AM 530 – Somos Radio

Macri: negocios privados, riesgos públicos

El especialista en sociología económica, Alejandro Gaggero, analizó en #BonavittaEn530 los orígenes y la consolidación del poder económico de la familia Macri.

En diálogo con este medio, el sociólogo económico Alejandro Gaggero vinculó el crecimiento de la fortuna de la familia Macri con el rol determinante del Estado. “Franco Macri no llegó pobre a la Argentina, pero tampoco provenía de una familia empresaria. Hizo su fortuna acá, empezando con una pequeña constructora que luego creció gracias a su inserción en la obra pública”, explicó Gaggero.

El especialista marcó un punto de inflexión en la expansión del grupo. “El gran salto de Macri se da en la segunda mitad de los 70, cuando pasa de ser un empresario de la construcción a controlar un grupo económico diversificado. La gran joya fue quedarse con Fiat Argentina en condiciones muy favorables, aprovechando la crisis del grupo italiano”, detalló. Ese proceso, recordó, estuvo acompañado de un fuerte endeudamiento externo que luego sería trasladado al Estado: “El grupo Macri se benefició con la estatización de la deuda privada; buena parte de lo que debía terminó siendo asumido por el sector público”.

Gaggero también subrayó: “Franco Macri fue siempre muy pragmático y entendió rápido la importancia del vínculo con el sistema político y con el Estado. Reclutó como gerentes a personas con fuertes lazos militares y políticos, incluso figuras que después tuvieron carreras importantes”.

Consultado sobre el intento reciente de Mauricio Macri de diferenciarse de su padre, el investigador fue contundente: “Mauricio siempre tuvo una gran incomodidad con el pasado del grupo, porque su crecimiento dependió mucho del Estado, desde la obra pública hasta la estatización de deuda. Eso no encaja con su narrativa liberal y discurso público”.

Finalmente,describió la tensión que persiste entre el discurso político de Mauricio Macri y la historia real del imperio familiar: “Hay una contradicción evidente entre su mirada liberal y el origen de la fortuna familiar, construido en un contexto de inestabilidad donde el Estado tuvo un rol central y donde hubo prácticas muy cuestionables de colusión entre empresarios y poder público”.

Salir de la versión móvil