El diputado nacional y exministro de Justicia, Martín Soria, advirtió en Bonavitta 530 sobre las conexiones entre esos legisladores de la Libertad Avanza con personajes ligados al narcotráfico. Denunció además la inacción de la Corte Suprema frente a un pedido de extradición pendiente desde 2021.
En declaraciones radiales, Soria señaló que la Justicia mantiene “cajoneado” el expediente de extradición de Fred Machado, empresario acusado por Estados Unidos de tráfico de cocaína y lavado de más de 600 millones de dólares. “Este narcotraficante fue financista de Espert, lo trasladaba en su jet privado y hasta le prestó vehículos blindados”, sostuvo el legislador.
El exministro también vinculó a Machado con Claudio Cicarelli, señalado como testaferro y actual pareja de la diputada libertaria Lorena Villaverde. “En 2019, Espert hacía campaña en la camioneta blindada propiedad de Cicarelli, que ayer mismo estuvo en las gradas del Congreso”, afirmó.
Soria recordó además un antecedente de Villaverde en Estados Unidos, donde —según documentos judiciales— fue detenida en 2002 junto a su entonces pareja con media kilo de cocaína en un aeropuerto de Florida. “Mucha coincidencia para alguien que hoy es diputada nacional”, ironizó.
El legislador peronista cuestionó con dureza a la Corte Suprema, a la que acusó de tener “escondido desde hace cuatro años” el expediente de extradición de Machado. También apuntó contra el oficialismo: “Los mismos que impulsaban la ley de ficha limpia son los que hoy tienen narcotraficantes en sus listas”.
Por último, Soria advirtió que documentos secuestrados en una causa de narcotráfico en Estados Unidos mencionan a Espert en años que no corresponden a campañas electorales. “Esa puede ser la razón por la que la Justicia argentina, tan corrompida, no avanza en investigar estos vínculos”, concluyó.
