AM 530 – Somos Radio

“La venganza será terrible es la nave insignia de la radiofonía argentina”

El periodista Patricio Barton dialogó con Siempre es hoy acerca de su trabajo junto a Alejandro Dolina, la dinámica del histórico programa y la publicación de su primer libro de cuentos.

El periodista y escritor Patricio Barton definió a La venganza será terrible como “la nave insignia de la radiofonía argentina” y destacó la vigencia cultural del ciclo que conduce Alejandro Dolina desde hace décadas.

En diálogo con el programa Siempre es hoy, Barton sostuvo que el envío “es como la Fragata Libertad de la radio: uno sabe que está ahí”, con una presencia sostenida que atraviesa generaciones. “Lo puede escuchar alguien de 20 años o alguien de 60. Eso no es común”, señaló, y comparó el fenómeno de audiencia con figuras de fuerte arraigo popular.

Barton, que integra la mesa junto a Dolina y Gillespi, describió la dinámica del programa como un ejercicio de improvisación permanente. “No ensayamos. Todo es talento natural e improvisación”, afirmó, y explicó que el conductor necesita “habilitadores” que potencien el relato, en una tradición que tuvo nombres como Adolfo Castelo y Gabriel Rolón.

Tras casi dos décadas de convivencia radial, definió al equipo como “una familia con todas sus disfuncionalidades”, marcada por viajes, rutinas compartidas y una narrativa oral que se construye cada noche frente al público.

Consultado sobre su formación literaria, Barton mencionó influencias del Siglo de Oro español, en particular Francisco de Quevedo, y autores como Voltaire y el uruguayo Felisberto Hernández. “El humor aparece como una torsión de lo evidente”, explicó, al tiempo que aclaró que en su escritura “nunca es un objetivo ser gracioso”. “Hay dos formas de no ser gracioso: no serlo y hacerse el gracioso. La segunda es peor”, ironizó.

El periodista presentó además su primer libro de cuentos, No importa cuando leas esto, publicado por Marea. La obra reúne relatos atravesados por problemáticas contemporáneas, con presencia de prejuicios de clase, tensiones sociales y una recurrencia temática en torno a la muerte. “Muchos cuentos transcurren en esta época y llevan situaciones cotidianas al absurdo”, detalló.

Barton describió la escritura como “el espacio de mayor libertad” y la contrastó con la práctica colectiva de la radio. “Es un trabajo solitario, pero lo disfruté mucho”, dijo, y destacó las devoluciones de los lectores desde la publicación del libro.

Finalmente, recomendó la compra a través de librerías y del sitio de la editorial, y celebró la tradición argentina de lectura estival. “Me gusta que me manden fotos del libro en la playa”, concluyó.

Salir de la versión móvil