El exjefe de Gabinete y diputado nacional electo por Fuerza Patria, Agustín Rossi, advirtió que el proyecto oficialista de reforma laboral “retrocede al siglo XX” y sólo beneficia a los sectores empresarios al facilitar despidos y fragmentar derechos adquiridos.
Al inicio de la entrevista, Rossi cuestionó duramente el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno y sostuvo que “no busca generar empleo sino abaratar los despidos”. “Está basada en falacias, la presentan como una modernización, pero en realidad es un retroceso histórico que desprotege a los trabajadores”, dijo.
En diálogo con Caballero de Día, Rossi señaló que “la derecha construye su discurso sobre mentiras que repite como verdades”, y advirtió que el debate debe darse “de manera articulada, desde el Parlamento y también en la calle”.
“Dicen que quieren facilitar la contratación, pero lo único que hacen es facilitar el despido. Es una reforma donde el único beneficiado es el sector empresario. En la crisis del 2001-2002 se duplicaron las indemnizaciones para evitar despidos; ahora quieren hacer lo contrario”, remarcó.
El dirigente peronista también criticó el intento de reintroducir los pagos con tickets canasta, que calificó como “una forma de retroceder 50 o 70 años”. “En los hechos, es volver a pagar con vales, como en La Forestal. Las empresas gerenciadoras de esos sistemas serán las grandes ganadoras, como ocurrió antes de que Néstor Kirchner los eliminara”, recordó.
Rossi señaló que “la derecha llama flexibilización a lo que en realidad es pérdida de derechos”, y que bajo el argumento de la “libertad laboral” se esconden medidas que “debilitan los aportes previsionales y precarizan el empleo”.
Consultado sobre la correlación de fuerzas en el Congreso, consideró que el oficialismo “no tiene mayorías automáticas” y que cada proyecto deberá discutirse “ley por ley”. “El experimento de Provincias Unidas fracasó, y muchos de sus referentes terminaron alineados con el discurso de Milei y Macri”, afirmó.
Finalmente, al ser consultado sobre el futuro del peronismo, Rossi planteó que el desafío será “reconstruir una mayoría y volver a conectar con los sectores que se alejaron de la política”. “Competimos contra un bloque de poder que integra a Milei, Macri, los grandes grupos económicos y el apoyo de Estados Unidos. Para enfrentarlo, necesitamos una fuerza amplia, con propuestas concretas y una mirada profundamente humanista”, concluyó.
