Jorge Penayo, delegado del STIA en Mondelez y candidato a secretario general del gremio de la alimentación por la lista Unidad, dialogó con Nicolás Mársico y el equipo de Un Buen Comienzo (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8 hs). Analizó el duro impacto de las políticas de Javier Milei en los trabajadores y cuestionó la falta de representatividad de las conducciones sindicales tradicionales.
“Lo que se expresó en las urnas es el fracaso de esta política económica que golpea fuertemente a los asalariados, al que menos tiene”, afirmó Penayo. Recordó que desde 2023 el gobierno recibió “un cheque en blanco” con promesas que nunca se cumplieron, mientras la crisis económica sigue profundizándose con cierre de fábricas, comercios y miles de kioscos. “Todavía no tenemos la magnitud del desastre económico que va a dejar Milei en la Argentina”, advirtió.
En ese marco, describió la situación del sector alimenticio y la caída del salario real. “Hoy tenemos seis categorías por debajo de la línea de pobreza. Los gremios discuten porcentuales que quedan siempre por debajo de la inflación, mientras los asalariados somos cada vez más pobres”, explicó. Recordó que en 2012 un trabajador ingresante estaba 40% por encima de la línea de pobreza, pero tras los gobiernos de Macri, Alberto Fernández y ahora Milei nunca se recuperó esa pérdida.
Finalmente, Penayo resaltó la necesidad de recuperar la representatividad sindical y organizarse desde las bases. “Muchas veces nos dicen que no hay que salir a manifestarse porque se le hace el juego a la derecha, pero Perón decía que los trabajadores tienen que organizarse para equilibrar la balanza. Eso es lo que tratamos de practicar en la fábrica, con conquistas que superan al convenio colectivo”, subrayó, destacando acuerdos por categorías superiores, adicionales nocturnos y jardines maternales para las trabajadoras.
