La secretaria adjunta de UEJN, Maia Volcovinsky, afirmó que la movilización contra la reforma laboral que impulsó la CGT “fue una reacción en tiempo récord”.
En diálogo con Siempre es Hoy, la dirigente gremial de los trabajadores judiciales sostuvo que “me pareció una reacción récord en tiempo también, porque tampoco teníamos mucho tiempo para poder armar la movilización si el tratamiento era exprés como se pretendía”.
“Así que fue lo que pudo ser en ese tiempo exprés de organizar, vos pensá que una cosa es que yo tenga tiempo para hacer una movilización nacional convocando compañeros del interior y otra cosa es esta modalidad que dimos, que aparte la definimos porque queríamos que se replicara en todo el país”.
En este sentido, agregó que “si yo convoco trabajadores del resto del país a movilizar a Buenos Aires, bueno, es mucho más grande. También tuvimos los protocolos de Bullrich haciendo frenar y mandando de vuelta micros de trabajadores del conurbano a su casa, pero hicimos una movilización que se replicó en plazas de todo el país”.
“Porque justamente lo que buscamos es que los gobernadores de esas provincias, que tienen una decisión importantísima en la definición del tratamiento de la ley, de las conclusiones que se arribe sobre cuáles son los consensos para el proyecto que se puedan votar, depende de ellos”, analizó.
Además, la dirigente judicial se refirió a la imposibilidad de los judiciales nacionales de discutir en paritarias sus condiciones de trabajo: “la posibilidad de hacer convenio colectivo adentro del Poder Judicial es bastante discutida por la propia Corte, porque considera que ningún otro poder del Estado puede ponerse por encima de ella. En este caso, sería el ejecutivo teniendo alguna injerencia sobre las partes y una de las partes es otro poder, el Poder Judicial”.
La Corte “considera que eso no podría ser porque vulnera la División Republicana de los Poderes. Entonces, con ese motivo evaden la posibilidad de tener paritarias, pero bueno, es una discusión que se puede seguir”, señaló.
