AM 530 – Somos Radio

La dependencia del dólar

En su habitual columna económica en Caballero de Día, la economista Majo Castells se refirió a los niveles de dependencia económica de la Argentina con el dólar y la pérdida de oportunidades que implica la política de alineamiento total con EEUU.

“Los argentinos compraron en septiembre 6mil millones de dólares, desde el ahorrista que compró 100 dólares por home banking hasta los grandes jugadores, compraron 6 mil millones de dólares. Es decir, el nivel de dolarización que tiene la Argentina en términos prácticos habla de la desconfianza del peso aún con este Gobierno es brutal”, contextualizó Castells.

En este sentido, sostuvo que “desde que se levantó el cepo en abril ya ronda los 20 mil millones de dólares. Es decir, todo lo que el Fondo Monetario nos prestó con lo que implica en términos no solo de intereses, sino de condicionalidades enormes, es lo que ya se fugó. Es lo que se llama la formación de activos externos, que debilita profundamente a la Argentina, es un barril sin fondo”.

En este marco, planteó otros caminos posibles que habilitarían nuevas herramientas para enfrentar la salida de la crisis de endeudamiento argentino.

“Etiopía hace pocos meses logró cambiar deuda en dólares por deuda en yuanes. Etiopía es uno de los países que se incorporó a los Brics”.

“En un mundo evidentemente multipolar, donde la hegemonía de Estados Unidos entra en decadencia, Milei va absolutamente a contramano, alineándose pura y exclusivamente a Estados Unidos. Insisto, una hegemonía en decadencia, perdiéndose la oportunidad de tener otras herramientas en términos de financiamiento para obras que Argentina tanto necesita, en términos de inversión extranjera y en términos también de financiar su deuda externa, que es un problema a todas luces”, destacó la economista.

Salir de la versión móvil