AM 530 – Somos Radio

«Hoy el fútbol es un producto más del capitalismo»

El entrenador histórico de Diego Armando Maradona, Fernando «El Profe» Signorini, recordó en #Bonavitta530 al ídolo popular y dejó algunas reflexiones sobre la actualidad del fútbol y la política.

El histórico preparador físico y amigo de Diego Maradona, Fernando Signorini, cuestionó duramente la decisión del Banco Central de lanzar una moneda conmemorativa del gol a los ingleses sin mencionar al Diez.

“Hay una insensibilidad brutal y una instrumentalización de estos miserables. Podrían poner que ese gol lo hizo un negrito villero, peronista y cristinista, que además defendía a los jubilados, porque eso sería decir la verdad”, afirmó. Para Signorini, el silencio sobre el nombre de Maradona “revela la necesidad de poder y dinero de quienes intentan apropiarse de su figura”.

El expreparador de la Selección recordó que “ya se intentó lo mismo con el Che Guevara: vaciarlo de contenido, volverlo inofensivo, ponerlo en remeras y gorritas para neutralizar su sentido reivindicativo”. En ese mismo tono, sostuvo que la figura de Diego “no puede separarse de su compromiso político y social, porque el Diego real se ponía del lado de los que más lo necesitaban, no de los poderosos”.

Consultado sobre la actualidad del fútbol argentino, Signorini fue contundente: “Cuando la pelota saltó del potrero al escritorio de los grandes empresarios, el fútbol cambió para siempre. Hoy es un producto más del capitalismo en su etapa neoliberal y consumista”. Cuestionó el silencio de los jugadores ante los abusos del sistema: “Nadie se expresó por los muertos del Mundial de Qatar, ni por la muerte de Hebe de Bonafini, ni por el precio de las entradas. El fútbol se volvió elitista, y una popular para ver a la Selección cuesta más que una platea de polo”.

Signorini lamentó también la situación política y social del país. “Desde la llegada de Menem comenzó la frivolización y la tinellización de la cultura, y hoy estamos pagando las consecuencias. La mayoría de los medios está en manos de imbéciles sumisos a un poder que los maneja a gusto y paladar”, disparó. A su juicio, el individualismo domina la escena política: “Nadie vota por el país ni por el otro, cada uno vota para sí mismo. El egoísmo y la indiferencia se impusieron sobre lo colectivo”.

Finalmente, el “profe” reivindicó su compromiso con el trabajo social y el legado de Diego. “No se puede parar, hay mucha gente que necesita de uno. En esta sociedad donde prima el individualismo, yo me opongo y voy a seguir haciendo todo lo que pueda desde mi lugar”, expresó. Para Signorini, mantener vivo el espíritu solidario de Maradona “es la mejor forma de honrarlo frente a quienes intentan vaciarlo de contenido”.

Salir de la versión móvil