Gonzalo Taboada, politólogo de La Sastrería, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo en Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), donde analizó el impacto del escándalo de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad sobre la imagen presidencial. “Hoy Cristina y Axel tienen más imagen positiva que Milei”, sostuvo, enmarcando el hecho en un proceso de deterioro sostenido de la opinión pública hacia el Gobierno.
En ese sentido, Taboada describió que “esto es una sucesión de hechos, no es un solo hecho”, y recordó que las dudas sobre la corrupción comenzaron en febrero con el caso Libra, al que se sumaron el estancamiento económico, la corrida del dólar y la percepción de “crueldad” asociada a los vetos presidenciales. Según explicó, esa combinación generó un escenario adverso: “El último de los hechos que viene a coronar este proceso de deterioro de la opinión pública para con el Gobierno son las coimas de la Agencia de Discapacidad y el 3% de Karina, que quedó como un nuevo mote, parecido a los bolsos de López en su momento”.
Los datos de la última encuesta de La Sastrería, realizada por Shira Wilker, muestran la magnitud del problema: “Un 60% de argentinos cree que hay corrupción en el Gobierno, y un 58% responsabiliza directamente a Javier Milei”, señaló el politólogo. Más aún, la figura de la secretaria general de la Presidencia aparece aún más comprometida: “Karina Milei tiene un 61% de asignación de responsabilidad. No hay manera de escindir a Javier de Karina, son siameses políticos”, remarcó.
Finalmente, Taboada destacó que la crisis ya impacta en el electorado propio del oficialismo: “Uno de cada cuatro que votaron a Milei en octubre piensa que hay corrupción en este Gobierno. También uno de cada tres votantes de Bullrich en 2023 lo cree. Eso hace que la situación sea muy sensible para el Gobierno, que por primera vez registra un nivel de aprobación de gestión que empieza con 39,9, es decir, con tres y no con cuatro o cinco como tuvo durante todo este tiempo”.
