AM 530 – Somos Radio

«Hay que evitar que el peronismo se vuelva desarrollista»

El economista y director de la Carrera de Economía de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), Santiago Fraschina, dialogó con Caballero de Día acerca de los desafíos del peronismo en la etapa post-Milei.

Fraschina presentó la primera edición de la Revista de Economía Justicialista, una publicación virtual y semestral de 140 páginas que busca “defender y divulgar el modelo económico justicialista” en un contexto donde, afirmó, la disputa es doble: contra el neoliberalismo financiero “que expresa hoy el gobierno de Milei” y dentro del propio peronismo, para evitar que “la salida vuelva a ser desarrollista”.

En la entrevista, sostuvo que “el desarrollismo fue históricamente la alternativa que los grupos económicos locales promovieron cuando el esquema neoliberal entraba en crisis”, y advirtió que ese camino “termina siempre con salarios bajos, pobreza alta y desindustrialización”. Frente a eso, planteó que el modelo justicialista “demostró capacidad para combinar producción, empleo y soberanía económica”.

El economista explicó que el lanzamiento de la revista en la sede del PJ no es casual: este 15 de diciembre se cumplen veinte años del anuncio de Néstor Kirchner del pago total al FMI. “Ese fue un hito de recuperación de soberanía. Nos sacamos al organismo que más condicionó la economía argentina desde 1955”, recordó.

Consultado por la inflación, afirmó que la restricción externa sigue siendo el núcleo del problema: “No es la emisión ni el salario. Cuando faltan dólares, se acelera todo. Hoy hay superávit fiscal mensual, pero la inflación vuelve a subir porque las divisas no aparecen”.

Finalmente, señaló que la disputa en el peronismo ya comenzó. “Hay sectores que quieren volver al desarrollismo. Hay que evitarlo y profundizar el camino justicialista: salarios altos, producción nacional, planificación y soberanía. La alternativa no puede ser resignar derechos otra vez”, concluyó.

Salir de la versión móvil