En el marco del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, Roberto Caballero y Daniel Tognetti analizaron los resultados “sorpresivos” y las implicancias que tienen en el escenario nacional e internacional.
“Claramente para mí ganó Trump”, afirmó Tognetti y sostuvo que “la noche del 7 de septiembre, cuando se produjo un resultado que para mí fue sorpresivo, hasta tan sorpresivo como fue el resultado de ayer, yo creía que la jugada que le quedaba al Gobierno era la jugada de carácter geopolítico, o sea, la ayuda de los Estados Unidos, que se fue efectivizando de modo muy contundente, como no hubo ningún antecedente en la historia argentina y probablemente en la historia de la región de un gobierno que juegue tan fuertemente como Trump, como Scott Bessent”.
En este marco, el conductor de Siempre es Hoy señaló que “para mí lo geopolítico es clave en un momento muy particular. No tenemos que pasar por alto lo que está sucediendo en Venezuela y el efecto que puede llegar a tener en términos inconscientes el bombardeo de las lanchas supuestamente narcos en el Caribe Sur”.
“El movimiento de tropas que está haciendo Estados Unidos en la región es el más importante desde el año 1963 con la crisis de los misiles: Kennedy, Kruschev, Fidel Castro”, encuadró Tognetti.
En este contexto, ponderó que “acaban de sacarle la semana pasada la visa al presidente Gustavo Petro” y en el capítulo argentino, “Trump dijo ‘muchachos, si ustedes pierden el lunes, no voy a perder tiempo, me voy’. La lectura de eso para mí fue: yo o el caos”.
Por su parte, Caballero agregó que “el peronismo que pide el voto es el que deja meter presa a Cristina. En la escena eso también tiene que jugar”.
En este sentido, Tognetti coincidió y planteó que “naturalizamos, que la principal líder de la oposición, más allá de los matices que uno pueda tener de Cristina, es la principal figura, es la referencia histórica que tiene la Argentina para mí, el peronismo y que está detenida, con todo ese vaivén que hubo, de haberla debilitado durante el último año y medio y el debilitamiento vino de afuera claramente y también vino de adentro”.
“Una semana antes de que sea detenida se le paró de mano el intendente de Berisso a Cristina, el intendente Gagliardi que dijo ¿por qué no va de candidata en la primera que en la tercera ganamos seguro? O sea, imagínate el nivel de debilitamiento que tuvo Cristina que terminó con la detención”, recordó Tognetti.
Por otra parte, Tognetti dijo que el “tsunami” electoral “se llevó puesto a (gobernador de Santa Fe) Pullaro, se llevó puesto a Provincias Unidas y hay razones profundas que habrá que indagar. Y el antiperonismo en la Argentina es muy fuerte. El odio al peronismo, el odio al proyecto nacional y popular es muy fuerte y es constitutivo de este país. Es más, algunos dicen que el antiperonismo es previo al peronismo”.
Por su parte, Caballero indicó que “cuando tenés un antiperonismo organizado y un peronismo desordenado, los resultados están a la vista” y agregó que “tenés también un salario de los más deprimidos y de una precariedad y un multiempleo galopante, y la CGT está de cóctel en cóctel”.
Al analizar la performance de Provincias Unidas, la mesa compuesta por ambos conductores junto a Rinconet, coincidieron que la estrategia de la “ancha avenida del medio” no mostró resultados favorables, sino que lo que se observó es la polarización y este escenario “jugó a favor del Gobierno”.
