La diputada nacional de Unión por la Patria, Vanesa Siley, advirtió en Un buen comienzo sobre la presencia creciente de funcionarios estadounidenses en el país y cuestionó los decretos del gobierno de Javier Milei que afectan a sectores estratégicos como la Marina Mercante, la ciencia, la cultura y la obra pública. También llamó a rechazar en el Congreso el veto presidencial a la recomposición jubilatoria.
La diputada nacional de Unión por la Patria, Vanesa Siley, afirmó que la llegada de funcionarios norteamericanos y el avance de decretos desregulatorios impulsados por el presidente Javier Milei “ponen en riesgo la soberanía nacional”, al tiempo que rechazó el veto presidencial que frena el aumento a los jubilados.
“Estoy prestando mucha atención a los desembarcos coloniales que se están haciendo en la Argentina. Como nunca antes vi una presencia tan fuerte de funcionarios de Estados Unidos, cuando al mismo tiempo son el principal accionista del Fondo Monetario Internacional y nuestro país tiene una deuda externa de más de 65.000 millones de dólares”, sostuvo en declaraciones a Un buen comienzo.
Siley advirtió que uno de los objetivos de la Conferencia Sudamericana de Defensa impulsada por el Comando Sur es el “control del dominio marítimo”, y vinculó esa estrategia con los decretos del Ejecutivo que habilitan el ingreso de buques de bandera extranjera a aguas interiores. “Es una pérdida total de soberanía, como si nuestro país no hubiera peleado por la navegación de sus ríos desde la Vuelta de Obligado”, remarcó.
La legisladora también rechazó el veto de Milei a la recomposición jubilatoria aprobada por el Congreso. “¿En qué cabeza cabe que el ajuste lo paguen los jubilados? La jubilación mínima con bono apenas llega a 384.000 pesos, cuando la canasta básica de un adulto mayor ronda 1,2 millones. El 70% de los jubilados se retiraron gracias a las moratorias, y hoy quieren eliminarlas para volver a un sistema mercantilista como las AFJP, que ya no existen en Argentina”, advirtió.
De cara a las elecciones legislativas, Siley sostuvo que el Congreso debe cobrar centralidad para frenar reformas estructurales. “Después de octubre se viene la reforma laboral, la tributaria y la previsional. Por eso es tan importante elegir diputados y senadores que no avalen este plan de ajuste y entrega de recursos estratégicos”, señaló.
La diputada, además, denunció la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner y la definió como parte de una ofensiva económica, mediática y política contra el peronismo. “Nuestra campaña es una: Cristina es inocente. Esta lucha la damos por ella, pero sobre todo por el pueblo argentino”, subrayó.
