AM 530 – Somos Radio

«El FMI quería privatizar el Banco Central y Kirchner lo impidió»

La exministra de Economía, Felisa Miceli, recordó en #Bonavitta530 la histórica cancelación de la deuda con el FMI impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner .

A veinte años de la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la exministra de Economía Felisa Micelia afirmó: “No fue de un día para el otro cuando el presidente se levantó y dijo ‘vamos a pagarle al Fondo’” y remarcó que se trató de “un trabajo absolutamente pensado, un camino elaborado para llegar a ese punto”.

Miceli recordó que el pago se coordinó con Brasil y formó parte de una estrategia regional de desendeudamiento. “Se venía trabajando con el gobierno de Brasil para coordinar las acciones y que fuese tomado como lo que era: una política regional de cortar los lazos con un organismo que imponía ajuste”, afirmó, y destacó que la Argentina contaba con “reservas suficientes en el Banco Central después de un camino explícito de acumulación de reservas”.

Sobre las tensiones con el FMI, dijo: “El Fondo quería continuar con la privatización del Banco Nación, cosa que Kirchner no estaba dispuesto a realizar”, señaló la exfuncionaria. También recordó los desacuerdos por el manejo de la deuda: “El FMI quería que los grandes canjes los hicieran los bancos de siempre, con comisiones muy jugosas, y nosotros decidimos hacerlo desde Hacienda con participación del Banco Nación”.

El objetivo central, subrayó Miceli, fue recuperar soberanía en la toma de decisiones. “No solo se hizo para no tenerlo más como acreedor, sino para no tenerlo más como condicionante de las políticas”, sostuvo. 

En ese sentido, relató que el FMI tenía una presencia directa en el Estado argentino y que el pago permitió decirles: “Ya pueden retirarse tranquilamente de la Argentina porque no les debemos nada”.

Frente a las críticas de entonces, la exministra fue categórica. “Decían que rifábamos las reservas y que el dólar se iba a las nubes, y nada de eso ocurrió”, afirmó, y explicó que incluso fue “un buen negocio financiero”. 

Esa lógica quedó sintetizada en el mensaje presidencial de la época: “La Argentina paga. La Argentina se libera. La Argentina construye su destino”, una definición que condensó la política de soberanía e independencia del gobierno de Néstor Kirchner.

Salir de la versión móvil