El periodista especializado en China, Gustavo NG, afirmó que el ataque de Trump a Venezuela no es solamente un ataque a Nicolás Maduro, “sino a toda América Latina y a la propuesta de China para un nuevo orden internacional”.
“China viene mirando los procesos a largo plazo. China que ha viene invirtiendo fuerte en América Latina, invirtiendo bastante en Venezuela y este ataque que no es un ataque a Nicolás Maduro, no es un ataque a Venezuela, es un ataque a toda América Latina y también, es un ataque a la propuesta de China para un nuevo orden internacional”, dijo el especialista en diálogo con Bonavitta 530.
En este marco, Ng afirmó que “mirarlo desde China, que es un país muy complejo, muy realista y muy pragmático y cuando se dice tiene los pies en la tierra, tiene trillones de pies en la tierra en distintos planos, en distintos lugares”.
“China viene planteando como líder de un movimiento que se llama sur global, que no es un movimiento orgánico, que es una masa informe de países que, muchos de ellos están enfrentados entre sí, pero claramente son un mundo emergente que no solamente amenaza la primacía de Estados Unidos y ha quebrado la unipolaridad del mando mundial, sino que, además de que esté liderado por China propone un nuevo orden de relaciones internacionales”, destacó.
En este sentido, el periodista señaló que “la multipolaridad significa una dosis mayor de democracia internacional” y “frente a esa una convivencia pacífica y unas relaciones de beneficio mutuo entre todos los países del mundo, ese es el modelo que viene proponiendo China de hace más de 10 años”.
