Este jueves, en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio), la columnista Natalia Salvo se refirió al conflicto que mantienen las universidades públicas con el gobierno de Javier Milei. En diálogo con Pablo Perazzi, secretario general de Feduba, advirtió que “desde que asumió Milei renunciaron cerca de 10 mil profesores universitarios”, un hecho que calificó como inédito en los 41 años de democracia.
Perazzi denunció que el reciente anuncio oficial de un aumento salarial para el sector es “una rebaja encubierta”. Explicó que el gobierno homologó la paritaria universitaria con la estatal, otorgando un 7,2% en cuotas entre junio y noviembre: “Sería más o menos 1,3% para junio, 1,3% para julio, con una inflación ya conocida de 1,9%, y luego subas menores al 1,2% hasta noviembre”.
Además, criticó la “suma fija” que recibirán los docentes: $26.000 para quienes tienen dedicación exclusiva y apenas $6.250 para los de dedicación simple, que representan el 85% del plantel. “Es una burla, no alcanza ni para comprar un kilo de osobuco”, ironizó el dirigente, que remarcó que los salarios universitarios están muy por debajo del costo de vida.
Para el titular de Feduba, el vaciamiento universitario es evidente: la pérdida de miles de docentes por falta de condiciones para continuar trabajando “rompe la cadena de transmisión de conocimiento y desmantela la tradición académica argentina”. En ese sentido, acusó al gobierno de “echar nafta al fuego” con medidas que profundizan el deterioro de la educación superior pública.
