ULTIMAS NOTICIAS
///Cagliardi: “Hoy Cristina sigue conduciendo a la mayoría de nosotros” – Fabián Cagliardi, intendente de la ciudad de Berisso, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), sobre la mesa de diálogo que convocó el presidente Alberto Fernández dentro del Frente de Todos. “Hoy Cristina sigue conduciendo a la mayoría de nosotros“, sentenció. […]///José Luis Gioja: “Este poder paralelo obstaculiza la democracia” – El Diputado Nacional de San Juan por el Frente de Todos y ex Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dialogó con El Regreso de la 530, acerca del escenario político nacional. Al comienzo de la entrevista, consultado por su postulación a la gobernación en las próximas elecciones, manifestó “tengo que devolverle a esta provincia […]///Hagman: “Hay que retomar y profundizar el camino que tuvo Argentina hasta 2015” – El diputado nacional kirchnerista Itai Hagman habló con Cuanto Cuento sobre diferentes temas de la agenda política nacional. “La oposición quiere hacer ver el pedido de juicio político a la Corte Suprema como un ataque a la democracia”, aseguró. “Hay que tener mayor decisión política para avanzar con cosas que puede encabezar el poder ejecutivo”, […]///Lucila Masin: “Hay un proceso de obras públicas en el impenetrable chaqueño que es una deuda histórica” – La diputada del Chaco por el Frente de Todos, Lucila Masin, dialogó con Felicita Bonavitta y el equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9hs), sobre la segunda jornada de la Comisión de juicio político a los miembros de la Corte y de la actualidad política de […]///Celeste Fierro: “Ingresamos por un camino público y fuimos brutalmente golpeados” – La dirigenta del Movimiento Socialista de los Trabajadores Celeste Fierro contó en Minutos Contados cómo fue la agresión que sufrieron a manos de una patota de Joe Lewis en Lago Escondido. “Estamos prestando declaración en la fiscalía de El Bolsón los que fuimos agredidos ayer”, dijo. “Lo que vivimos ayer fue tremendo”, agregó la militante. […]

Columna de Federico Montero: Lula camino a la asunción como presidente de Brasil

El politólogo y analista internacional, Federico Montero, se refirió en Cuanto Cuento, a la transición presidencial que se llevará a cabo el domingo próximo en Brasil y cómo estará conformado buena parte del nuevo Gabinete en la vecina nación. “Será una foto fuerte Bolsonaro dándole la banda presidencial a Lula”, resaltó.

“Esta semana hubo varias dimensiones del proceso de transición. La más mediática es el incierto paradero de Bolsonaro. Hubo un rumor que Bolosnaro no iba a entregarle la banda presidencial a Lula y que se iba a ir a Miami a la residencia de Donald Trump para pasar allí el fin de año”, comenzó contando Montero en su habitual columna.

A continuación, el analista internacional alertó: “No tan incierto son los bolsonaristas que siguen acampados frente al Destacamento Militar de Brasilia” y luego puntualizó: “Está semana se desarmó el intento de un atentado que consistía en hacer volar un camión con 50 mil litros de combustible para anular el tendido eléctrico de Brasilia y así impedir la asunción de Lula”.

Por otra parte, Montero resaltó la figura de Flávio Dino, “quien ya fue designado por Lula como el próximo Ministro de Seguridad y es quien tiene a su cargo todo el esquema de seguridad de la transición; lo que implicará una movilización muy grande. porque el PT está planeando la realización de un festival con populares artistas de Brasil”.

Ante ese escenario, el analista indicó que “se esperan cientos de miles de personas frente a la explanada del Planalto“, pero luego manifestó: “Se necesita que suceda en paz y armonía, pero están los bolsonaristas allí; Bolosonaro no se hace cargo de negociar por ellos, brinda mensajes ambivalentes; así que desde el campamento de Lula apuestan a que sigan adelante la ceremonia oficial y la fiesta popular que se piensa desplegar”.

En otro pasaje de su columna, el politólogo recordó que Lula tendrá 37 ministerios los “que le permitirán contener a muchos grupos políticos en este nuevo esquema de gobernabilidad” y anticipó que Simone Tebet (quien salió tercera en las elecciones y en la segunda vuelta llamó a votar a Lula) “será la ministra de Planificación“.

El área económica tendrá cuatro patas: dos ministerios para el PT, y para el lado liberal el Ministerio de Industria que encabezará el vicepresidente Geraldo Alckmin, y el de Planificación que conducirá Tebet“, amplió Montero.

Luego, el analista señaló que una parte de la centroderecha brasileña contará con algunos ministerios, pero alertó sobre el tema presupuestario. “En la última semana se logró sancionar en el Congreso un paquete económico especial, que implica la posibilidad de aumentar el gasto asignado que necesita Lula para generar algunas políticas económicas expansivas con una mínima redistribución, que le de una impronta en los inicios del Gobierno”.

Al cierre de su columna, Montero puntualizó: “Desmontar el ´lavajatismo´ (la corriente al interior del mundo judicial y mediático) va a ser una política que tendrá que afrontar el PT, a través de este ministerio de Seguridad y Justicia, donde habrá una impronta fuerte de la posibilidad de establecer reformas”.

“Los gobiernos de Lula se fueron desarrollando paulatinamente en la medida del tiempo. Lula es una negociador importante que tiene claro por donde pasa la gobernabilidad“, concluyó el politólogo.

,