AM 530 – Somos Radio

Cautelar para actualizar salarios docentes y becas estudiantiles

El testimonio de Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA, entrevistado por Pablo Hacker en la Tarde con Carlos Polimeni.

La Justicia federal dictó una cautelar clave en favor de los salarios docentes universitarios y las becas estudiantiles, en el marco del conflicto por el financiamiento de las universidades nacionales.

La medida fue solicitada por el Consejo Interuniversitario Nacional y ordena al Gobierno nacional restituir los fondos previstos en la Ley de Financiamiento Universitario, pese al congelamiento dispuesto tras el veto presidencial.

Sobre el alcance del fallo, Pablo Perasi, secretario general de FEDUBA, sostuvo al aire de la AM530: “esto es un paso más, la batalla no está del todo resuelta. La batalla va a estar resuelta cuando consigamos una síntesis política que permita superar la catástrofe que estamos viviendo en este país”.

El dirigente explicó que la cautelar es resultado de “una combinación virtuosa de tres elementos”, entre los que enumeró “la protesta de la comunidad universitaria y de buena parte de la sociedad argentina”, las mayorías parlamentarias que permitieron sancionar la ley y, finalmente, “la estrategia judicial a través de una cautelar que recayó en el juzgado número 11 en lo contencioso administrativo federal”.

En ese sentido, precisó que el fallo obliga al Ejecutivo a restituir fondos destinados a salarios y becas: “El artículo 5 corresponde a los salarios de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, conforme a la recuperación de lo perdido, que el propio gobierno reconoce que es de un 40% del poder adquisitivo, y el artículo 6 habla de la actualización de las becas estudiantiles”. Y remarcó: “Como es una cautelar de carácter urgente y colectivo, debería ejecutarse presupuestariamente de forma inmediata”.

Finalmente, Perasi advirtió que el conflicto trasciende lo salarial: “La pelea no es exclusivamente salarial, la pelea es política. Nos escogieron como enemigos públicos número uno”. Y concluyó: “La lucha va a continuar en las calles, en las aulas y también por la vía judicial, pero si no resolvemos esto políticamente, vamos a seguir en la misma”.

Salir de la versión móvil