La periodista especializada en temas económicos, Valentina Castro, realizó su habitual columna en Siempre es hoy, donde analizó los últimos datos del mercado de trabajo publicados por el INDEC.
Al comienzo de su columna, Castro advirtió que la desocupación alcanzó en el primer trimestre del año su punto más alto desde 2020, y se consolidó una tendencia alarmante: el crecimiento sostenido del empleo informal.
“Uno de los indicadores que más rápido crece es el de la informalidad laboral”, explicó Castro. “Cuatro de cada diez trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios. Es decir, trabajan en condiciones precarias, sin derechos laborales, sin convenios colectivos, sin aguinaldo ni protección social”.
En ese contexto, la periodista alertó que el deterioro del mercado de trabajo no solo se refleja en el aumento de la desocupación, sino también en la pérdida de calidad del empleo. “Lo que muestran los números es un mercado laboral cada vez más expulsivo para quienes buscan trabajo y más precarizador para quienes ya lo tienen”, remarcó.
La falta de políticas activas para revertir este escenario y la desregulación promovida por el gobierno nacional alimentan un modelo que avanza sobre los derechos conquistados. Para Castro, “estos datos muestran con crudeza que el ajuste no se queda en el plano fiscal: se traslada a los trabajadores con despidos, recortes y más informalidad”.