AM 530 – Somos Radio

«Atentar contra el programa de Cardiopatías Congénitas es atentar contra la vida»

La integrante del colectivo de Madres Cardiocongénitas Argentina, Camila Arévalo, se refirió al desmantelamiento del programa que cuida la vida de los bebés en el país.

«En nuestro país, nacen 7.000 bebés al año con esta condición y, el 50 por ciento de los casos requieren de una cirugía de alta complejidad. Las cardiopatías congénitas son uno de los principales motivos de muerte infantil en la Argentina», sostuvo Camila Arévalo respecto de la situación actual en el cuidado de la salud de los y las bebés en el territorio nacional.

En diálogo con Andrea Recupero y equipo en La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20) la integrante del colectivo de Madres Cardiocongénitas Argentina se refirió al desmantelamiento del programa que cuida la vida de los bebés con malformaciones cardíacas en el país.

«Desde el 2008 que este programa está bajando la tasa de mortalidad infantil, gracias a su eficacia y la articulación a nivel federal, ya que todos los bebés del país han logrado acceder al programa. Incluso hoy está comprobado que esos bebés han llegado a la adolescencia y la adultez con una calidad de vida ‘normal’. Podemos ver claramente los resultados de este programa», agregó Arévalo.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas funcionaba con siete expertos que garantizaban la atención constante, la coordinación de equipos y la derivación de los casos a cualquiera de los 15 centros especializados más cercanos. Además, en su trayectoria, la iniciativa sumó atención a embarazadas y diagnóstico de cardiopatías fetales.

Salir de la versión móvil